sábado, 17 de diciembre de 2016

Lo Más Mejor del Año

10 - La Vida Inmoral de la Pareja Ideal
Considerando que el cine mexicano es un cadáver putrefacto, es una comedia pasable con una anécdota simple, pero bien contada. Eso la hace entretenida.

9 - El Libro de la Selva
No tiene la inocencia de la versión animada, pero es impresionante en lo visual y no le quitaron la canción de Tin-Tán, lo que indica que sabían lo que estaban haciendo.

8 - Suicide Squad
Sería mejor si la hubieran dejado en esa onda oscura que buscaba DC. Falla como todas las de superhéroes en la parte del villano, pero es entretenida y funciona con su búsqueda de conectar el UCDC.

7 - X Men Apocalypse
Funciona porque tiene ese aire de los mutantes en los comics: emocionan a muchos pero al final nomás nos quedamos un pequeño grupo de freekies contentos. Como ya dije, el villano mal hecho pesa mucho.

6 - Doctor Strange
El UCM ya tiene cubierto su aspecto mágico de buena manera. Ahora sólo queda esperar que todas las piezas que nos van dando a lo largo de los años cierre de manera excepcional con esa batalla de todos contra Thanos.

5 - 50 Shades of Black
Una parodia que funciona mejor que la original porque tiene toda la vulgaridad, sexo y mal gusto que hacen falta en la mala adaptación de ese libro chafa.

4 - Blair Witch
Es un hermoso homenaje a la madre de las PGEs y aunque la historia es sencilla, la hicieron de una forma muy respetuosa y sin pretensiones exageradas.

3 - Creed
Un crossover muy sentimental y que va dirigido a un público muy específico. Bien contada la historia y un gran homenaje a Rocky.

2 - Batman vs Superman
Visualmente es impresionante y hermosa. Recupera algo que los millenials no conocen de los superhéroes y en general no conocen en su vida: heroísmo. Es algo que simplemente está fuera de su entorno moderno de comodidad.

1 - Captain America: Civil War
Un capítulo más de esta gran historia del UCM que, como ya mencioné, nos debe llevar a un desenlace apotéosico. Spidey, amigos en conflicto, historias que se enlazan, chistes de Marvel.
Una belleza.

Lo Pior del Año

10 - The Revenant
El Oscar de Di Caprio-Iñárritu-Lubezki está muy chido. Pero ver la peli es un pinche sufrimiento interminable. Todo para que el protagonista, una especie de Jason Voorhees mainstream cobre venganza como en cualquier western clásico. Está cabrón.

9 - 31
Rob Zombie está atrapado en el tiempo y por eso crea esta peli que está armada de pedazos de otras pelis, pero en versión RZ. Y ya estuvo de que su mujer siempre sea la que protagoniza. Mucha sangre y mucho boztezo.

8 - 10 Cloverfield Lane
El problema con esta peli es que quiere ser terror de ese para intelectualoides que no gustan de las vísceras y nomás demuestra que los millenials se espantan de las relaciones cara a cara.

7 - The 5th Wave
Otra invasión alien que se va al carajo por una historia sosa y sin chiste, con una protagonista que no da el ancho para ser protagonista y larga la peli como la cuaresma. Aburrición total.

6 - Alice trought the Looking Glass
Mucho presupuesto para el 3D pero una historia aburrida como la chingada.

5 - El Conjuro 2
No le encuentro chiste a esta franquicia, pero a los millenials les encanta espantarse con cualquier chingadera.

4 - Deadpool
Está divertida, pero no presenta nada nuevo. Toda la estructura de la peli es un amontonamiento de situaciones que se han visto desde el inicio del cine. Nomás que los chavos son wevones y no les gusta ver pelis antiguas.

3 - Ghostbusters
El peor error fue querer convertir una comedia sobrenatural en una peli de acción sobrenatural con comedia. Mucho presupuesto para los FX pero es una pérdida de tiempo absoluta.

2 - Independence Day Resurgence
Si dejamos de lado que no tiene coherencia la historia, pasa lo mismo que en otra de la lista: es un amontonamiento de cosas que ya hemos visto mucho. Y eso se vuelve aburrido al final.

1 - Warcraft
Yo no conozco en videojuego pero creo que si dos razas se enfrentan en un planeta para sobrevivir o por un sándwich, tiene que haber batallas épicas al estilo del cine, no al estilo de las historias que pasan en los videojuegos. Por algo hay que adaptarla. Estúpidos.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Adiós 16

Ha sido un año interesante en muchos aspectos, pero en la parte de la adjuntía me deja mucho aprendizaje.
Más que académico, de vida.
Si bien el círculo amistoso se ha reducido, es claro que como siempre en mi vida están los que quieren y los demás han ido desalojando sin que se les haga caras ni se les cobre cuota de recuperación.
Los pocos que quedamos estamos tranquilos, nos queremos y vamos para adelante.
Ayudar a los jóvenes en su educación es un proceso cansado y desgastante hasta cierto punto.
Pero también es gratificante cuando veo a los chamacos subir de nivel, creer que ellos pueden hacer las cosas mejor y hacerlas.
Con la maestra Martínez se ha creado una buena dinámica tanto en lo personal como en lo profesional.
Siempre estaré agradecido contigo por haberme dado el chance de acompañarte en estas tres temporadas de la serie televisiva de tu vida. No sabemos lo que vaya a pasar después, pero no estaría mal echarnos otra pieza en la situación universitaria.
Mientras tanto hay que disfrutar las vacaciones que con este frío invitan a mezcalear y tomar frappé.
Para todos los muchachos que han compartido un poco de ellos: gracias.
Esperando servir no nada más de mal ejemplo, ahí andamos.
Ajúa.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cerrar el círculo

Hace 31 años salí de esta casa.
De la mano de mis padres, que se conocieron y vivieron aquí sus primeros años de matrimonio.
Con mi hermano que nació y dio sus primeros pasos aquí, como yo.
Y ahora regreso con el apoyo de mi tía que ha vivido aquí todos esos años.
Y de mi padre que, sensible como es, como soy; vino para darme el apoyo moral y familiar que necesitaba para hacer este recorrido.
Y ahora hacia adelante, al infinito y más allá.
Porque hay que aprovechar los momentos que se presentan.
Hay que hacer lo que no hemos hecho hasta ahora.
Hay que ponerle rocanrol ene ne ne ne ne.
Porque se ha cerrado un círculo de vida que nos llevó a Neza, la Algarín e Iztapalapa.
Ahora hay que aprovechar y andar un nuevo camino.
¿Por qué tengo la certeza de que todo va a salir bien?
Porque lo estoy haciendo con alegría y gran enjundia.
Porque tengo todo lo que necesito para logar lo que quiero.
Porque mi mejor momento es el que estoy viviendo.
Por eso.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Las Jirafas

Esos animales que después de estar en los Scouts se convirtieron en una representación de lo que es mi persona (al igual que los colibríes y las libélulas) y no necesito explicar el por qué, ya que si estás leyendo esto es debido a nuestra amistad que te permite saber sobre esas cosas y me permite a mi pasar a la parte de mi texto que quiero vomitar, fueron vistos en una excursión al Africam Safari, junto a mi CdeO y fue una experiencia harto bonita y de contacto con los animalitos.

Cabe mencionar que en mis 37 años de vida, nunca había asistido a ese lugar a donde llevan a la mayoría desde peques, por lo cual parecía un enano más con la emoción de visitar el lugar y de hacerlo de la mano de ese pedacito de oscuridad que los demonios pusieron en la Tierra para estar a mi lado. Canguros, cacatuas, tigres, bisontes, murciélagos, mariposas. En fin. Tanto animal que no se da uno abasto.

La complicación vino de asistir en un tour que sale del Zócalo de Puebla y que trae el tiempo medido y que no te deja ver todo el lugar con paciencia y que no te deja consumir algo adentro del lugar y que el chof se vio muy rifado cuando paramos en una tienda y dijo: "Señores pasajeros, haremos una parada en la tienda para que compren sus víveres, porque allá adentro está todo bien caro".
Rifado el chof.

Y estando allá en tierras pipopes me entero de la tragedia que sufrió la porra de los Pumas en su viaje a Centroamérica, donde se quebró mi carnal el Punky. Un vato sincero y leyenda que por desgracia le tocaba nomás a él. Compartimos un semestre de trabajo y cotorreo en la UNAM y tengo abollado el cucharón por esta situación. Nomás se adelantó, porque para allá vamos todos.
Un abrazo y una cumbia villera para ti carnal y que chingue su madre el STUNAM por pagarnos bien tarde nuestras quincenas cuando estuvimos ahí.

Y el viernes próximo pasado me tocó dar mi primer conferencia como licenciado.
La Película de Grabación Encontrada y el Romance entre el Negro, el Chivo y el Oscar fue su título.
Y esto sucedió en el anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios.
Anduvimos por allá ilustrando con nuestro saber, que a lo mejor no es mucho, pero tiene feeling, a todos los jóvenes que asistieron bajo cohersión y viendo su calificación en riesgo.
Pero desde la mesa de ponentes (junto al Profesor René Gómez y la Maestra-Doctorante-Amiga Andrómeda Martínez) los vi entretenidos e interesados y eso es lo importante.
Me dieron mi reconocimiento (el primero de muchos, lo sé) pero lo más importante fue ver la cara de emoción de mi cabecita blanca que vino de su retiro en Veracruz para ver a su hijo mayor hacer lo que le gusta hacer y ser aplaudido de generosa manera por el cuerpo estudiantil ahí presente.

La vida y sus matices.
Como las manchas de las jirafas.  

miércoles, 6 de julio de 2016

Las lucierganas...

Nos fuimos al Santuario de las Luciérnagas, ubicado en el paraje La Palangana en Nanacamilpa, Tlaxcala. Un asunto así de mucha relación con la naturaleza.
El viaje fue relax, mi CdeO se durmió bien ricacha y llegamos al poblado sin complicaciones.
Caminamos bajo la lluvia y el aire de la montaña que nos recibían de buena manera.
Voy a omitir los detalles de los compañeros de viaje estridentes, obsesivos compulsivos de compartir su viaje por las redes sociales.
Se nota que el lugar aún no es un lugar turístico muy conocido, situación que es buena para conservar el entorno de las luciérnagas. Espero que lo mantengan así y no sea en unos años otro de esos lugares ecoturísticos que piden fondos para no desaparecer.
Hay un grupo de personas que te venden café y garnacha en lo que esperas para que se presente el fenómeno natural que nos llevo al lugar. Barato y bien servido.
Mientras nos dedicamos a saludar las flores, los magueyes, las tunas, el cielo, los espíritus del bosque. Dos locos con su tema disfrutando la naturaleza.
Empieza la actividad, hacemos una ceremonia de apertura y nos metemos al territorio de las luciérnagas. Tratar de explicar lo que vimos es imposible. Tratar de explicar como lo vivieron los demás es imposible. Sólo mencionaré que es un espectáculo maravilloso que me ha dejado una sensación de tranquilidad y paz que la ciudad aún no ha hecho pedazos.
Al vivir en el rush de la ciudad, del trabajo, de las responsabilidades y de todo lo que implica la vida adulta, muchos olvidan que estamos en un lugar maravilloso que nos regala la oportunidad de disfrutar muchos momentos que se presentan gracias a los otros habitantes con los que compartimos este pedazo de tiempo.
Simple: es uno de los momentos más hermosos que he tenido en mi vida. Por el contacto con la naturaleza y por la compartirlo con mi CdeO.

Por otra parte debo mencionar dos cosas.
1 - Quienes organizan estas visitas, dejan en claro que los humanos tenemos una doble moral impresionante. Me explico.
El fenómeno del que fuimos testigos, es un ritual de apareamiento de las luciérnagas.
O sea, todos fuimos a ver cómo se tiran el perro estos insectos luminosos.
O sea, como humanos no nos gusta que nos vean cuando estamos ligando a alguien; mucho menos vamos a permitir que alguien atestigüe nuestros rituales de apareamiento.
O sea, nuestra privacidad es algo sagrado pero podemos ir de vouyeristas a chismosear cómo son los rituales de las otras especies con las que compartimos este espacio.
Chismosos de ventana (diría Doña Marú).

2-Hay muchos que organizan estas visitas, pero nosotros nos fuimos con Poblanos a Viajar, representados por Emmanuel Flores. Bien organizado, buen trato a la gente, sin letras chiquitas. Lo que uno menos quiere es preocuparse por otras cosas que hagan raro el viaje. En esta ocasión, todo salió de maravilla, viaje sencillo, sin complicaciones.
Gracias Emmanuel, esperamos viajar con ustedes a otro lugar.

Los viajes siempre sirven: para conocer, para compartir, para aprender.

Este viaje fue para estar en contacto con la Madre Naturaleza otra vez; también para crear un lazo amoroso mayor con mi CdeO.
Muy bonito.
 

viernes, 17 de junio de 2016

Treinta y siete

Hoy quiero agradecer sólo lo bueno, por eso:
A mis padres, a Cesar, a Maru, a los pocos que me siguen la corriente y a la fuerza suprema.
Muchas, muchas gracias por todo.

lunes, 30 de mayo de 2016

Now u r all my children...

Frase que dijo Freddy Krueger en la segunda parte de la saga ANOES.



Frase que puedo emplear para referirme a un grupo de chamacos universitarios que gracias a la oportunidad que me dio mi amiga La Morena (aka La Profesora Andro) ahora son como mis ahijados en la UNAM.



Dos semestres donde viví muchas cosas.



En lo personal un cambio drástico en mi vida. En lo profesional un giro interesante que me ha de llevar a otros horizontes. En lo humano una cosa muy hermosa que me ha dado un montón de experiencias con los chavos que aceptaron aprender juntos en este año.



Y si, una vez más comprobé que no puede uno generalizar.



Porque así como hay chamacos que creen que todo se les tiene que regalar con el mínimo esfuerzo, hay otros que se esfuerzan más cada día para combinar los aspectos que les toca vivir con el nuevo mundo universitario. Tuvimos partidas, momentos difíciles, fallas gigantescas y salvadas heroicas. Momentos de jijiji-jajaja y pasajes educativos con algo de rigor.



De todo lo malo hay que reflexionar. De todo lo bueno hay que agradecer. De todo lo malo y de todo lo bueno hay que aprender y aplicarlo en la vida.



Gracias a todos los que participaron en esta experiencia novedosa y extraña. Gracias por mantenerse abiertos a lo diferente, al experimento, al aprendizaje mutuo. Gracias a los que no quisieron y prefirieron seguir con el modelo escolar tradicional de hace siglos.



Gracias por los abrazos, gracias por los detalles, gracias por compartir un cacho de este trayecto dos días a la semana. Gracias por echarle galleta y por hacer las cosas con seriedad aunque su adjunto no se veía nada serio. Gracias por ese agradecimiento por lo poco que le pudimos enseñar camarada. Gracias por aguantar el coto sin sentirse buleados.



Son una generación hermosa, como lo somos todos en esa juventud transitoria de la infancia a lo adulto. Pero sinceramente les agradezco el haberme otorgado la oportunidad de participar en un cachito de su vida y de tratar de compartirles algo de lo que conozco de la única forma en que lo se compartir.



Desde mi cora, va para ustedes una canción que no es como de chavos, pero que de ahora en adelante la voy a ilustrar con el recuerdo de ustedes, como alumnos, como profesora, pero sobre todo, como seres humanos sensibles y afectuosos.



Gracias chamacos.

miércoles, 27 de abril de 2016

Cosas trascendentales

En la vida tenemos un pequeño momento para hacer las cosas.
Por eso, nos fuimos al Vive Latino 2016.
Sólo para ver a Café Tacvba y The Prodigy.
Y funcionó de maravilla.
Los tacubos celebraron 20 años de su disco Avalancha de Éxitos, tocando las 8 rolas en el orden en que viene en la producción  mencionada. Después tocaron otras cuantas rolas, con unos vestuarios estrafalarios y con toda la vibra que siempre tienen estos señores.
La producción que tuvieron estuvo muy bien llevada, Vicentico no se sabía la letra de la canción, la invitación a la Tribu Yaki fue muy buena, El Baile y el Salón ahora tiene un nuevo significado en el soundtrack de mi vida.
Abrazo cósmico.
The Prodigy se presentan muy chingón, pero siento que no era el foro para ellos. Más para el Corona Capital o algún otro festival. Pero el Vive se ha transformado. De todas las razones que podría enlistar, la principal es la monetaria.
El costo de las entradas y de lo que se vende en el festival hace que la banda que nutrió al Vive desde sus inicios, ya no acuda cada año. Ahora el público es hipster, muy dosmilero, muy familiar.
En el pasado quedaron los slams, las aventadas con la alfombra, la seguridad somos todos (hay policías cazando a aquellos que ellos consideren que están alterando el orden y los sacan del lugar).
Otra cosa: los grupos.
La música evoluciona, pero no puedo creer que siendo el festival iberoamericano de cultura musical más importante de nuestro país, no puedan invitar a grupos de renombre. Sobre todo, ahora que hay una gran tolerancia en lo musical.
En el 2002 bajamos a Natalia Lafourcade. Este año la amaron con intensidad.
Hombres G, Fangoria, Polysics, Mojinos Escozios, KMFDM, tantos grupos que podrían ser incluidos y que por muchas razones no entran en los planes.
Ya trataron de hacer una versión de rock y regional mexicano, ya llevaron sonideros.
¿Y el escenario de rock urbano apa?
Yo no trabajo con ellos, pero se supone que son gente profesional y que conocen la escena y buscan lo mejor para el público, pero que la fila de la rueda de la fortuna tenga más gente que uno de sus escenarios es señal de que algo ahí no funciona.


Compre unos Twizzlers genéricos que encontré en una tienda del centro. Los fabrica Usher. No se acercan ni tantito a la felicidad que los originales nos dan.
Conmino a una marcha para pedir que vendan Twizzlers en México. 
¡Twizleros del mundo a mí!


He usado muchos zapatos en mi vida.
Las botas de montaña son mis favoritos.
Mis tenis de boxeador Everlast me encantan.
Pero ahora que los colores en el cabello y la ropa son cosa de todos los días, es muy chido poder usar unos tenis morados todos ellos. Mis primeros Vans en toda la vida.
Y yo me los compre.
Muy contento.

jueves, 24 de marzo de 2016

El que no se fue a la Villa...

no tiene silla.
Creo que todo lo que pasa es por seguir un orden, nada es una coincidencia. Todo pasa por algo.
El orden implica que también hay desorden.
Y creo que eso es lo que está pasando.
Hace 20 años cuando decidí que le iba a echar ganas (en realidad nomás decidí seguir respirando, nunca le he hechado ganas) no pense que iba a durar tanto. Ese es el problema.
Cada día estoy más convencido de que aquel ser que organiza todo, me observó y pensó "Bueno, otro más que se raja en el camino, vamos cancelando su participación." Y entonces todo lo que estaba ordenado para que yo participara fue cancelado.
El detalle es que soy tan insignificante que no se percató que me retracté y aquí sigo. Ocupando un espacio donde no debería de estar, peleando por un sitio que ya no está disponible, chingándome porque me cancelaron la inscripción a la vida pero sigo vivo.
Por eso es bien difícil hacer las cosas.
Por eso siento que no me hallo, que no pertenezco, que no quepo, que no y que no.
Y si, he sido testigo de muchas cosas hermosas, he participado en unas cuantas.
He vivido lo bueno, lo malo y lo pior.
En realidad no habría tanto problema sino fuera por esa caricia nocturna diaria que me da la soledad y que yo no quiero. Tengo amistades que se alegran de su soledad. Porque ellas eligieron ese camino.
Pregunta: ¿Cómo se sentirían si siempre estuvieran acompañadas cuando en realidad quieren estar solas?
Así, de esa manera, me siento yo que me caga estar solo y abandonado.
Me corroe los pinches huesos con un frío que se me queda en el pecho y en la espalda.
No se quita con cobertores, agua caliente o café cargado.
Es un frío que me consume poco a poco.
Porque otra cosa de la que me he dado cuenta es que la duración de mi vida no está en mis manos.
No me corresponde hacer el intento con la soga, el cuchillo o las vías del metro.
Sólo tengo que esperar a que aquel ser que organiza todo se de cuenta de que hay una pieza de más en el tablero y me arranque de aquí como el migajón del bolillo existencial.
Paciencia y frío.
Es lo único que tengo.
Es todo lo que me queda.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Pinches gobernantes piteros.

Llegó la esperada visita del Papa.
Y el gobierno de Miguel Ángel Mancera (MAMA) decidió que lo mejor que podía hacer era cerrar vialidades, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Estaciones de EcoBici, quitar perros callejeros, personas en condición de calle, aplicar recortes de vinil con mensajes de bienvenida en los puestos semifijos y cartelones en todas las estaciones de Metro (como si el Papa fuera a transbordar para llegar a la Basílica).
Todo, como siempre, un derroche de recursos que se supone no hay.
No hablaremos del show que se montó para recibir al Papa en el aeropuerto y en los diferentes lugares que visitó, porque eso será tema de otra entrada, pero estamos volviendo en el tiempo.
Lo que es encabronante es la ineptitud de las autoridades para hacer un operativo vial eficiente y de mínimo impacto en los habitantes de la Ciudad de México (CDMX, la llama MAMA).
Imagino que fue así:

Jefe 1: Señor, ya tenemos ubicadas las zonas por donde va a pasar el Papa durante su estancia en la CDMX. ¿Cuáles son las instrucciones a seguir?
MAMA: Cierran todas estas calles media hora antes y media hora después, las estaciones de EcoBici, estas estaciones de Metro y estas de Metrobús.
Jefe 1: A la orden señor.

Aquí no hay chiste ni nada, porque los altos mandos, los medios mandos y los bajos mandos que están a cargo de la administración de la CDMX no tienen ni el más mínimo criterio en relación a las acciones que se deben de tomar para minimizar el impacto de los cierres de las calles y estaciones de transporte público. No tienen idea.
Alguna vez, una persona de esas que han estado en la izquierda desde que nacieron me decía: "Es que no necesitan tener preparación académica, ya que han aprendido en la vida todo lo que se necesita para ser diputado, senador o delegado".
Y tenía razón.
Porque para aprender a ser huevón, valemadrista y tranza, no es necesario ir a la escuela. Estos cabrones aprenden entre ellos a hacer todo eso. Y en el caso de los altos-medios-bajos mandos de nuestra CDMX, también se van enseñando entre ellos a hacer como que hacen pero en realidad sólo hacen una cosa: se hacen pendejos.
Y cobran por ello.
De nuestros impuestos.
De los que pagamos al ir a trabajar por honorarios.
Y que este mes a muchos nos llegará incompleto el pago.
Porque llegamos tarde por los cierres de las vialidades.
En las cuales no había personal que diera indicaciones o vías alternas a los automovilistas.
O por las estaciones de transporte público cerradas.
En donde tampoco había personal que diera indicaciones de rutas alternas.
O medios alternos de transporte.
Porque nuestros altos-medios-bajos mandos de la CDMX no tienen ni el mínimo sentido común para establecer planes integrales de acciones para facilitar las actividades de los que trabajamos para pagar impuestos y que ellos cobren sus salariotes por hacerse bien pendejos.
Pero no hay pedo.
Hoy que salí a la calle sentí cómo cada bache, cada banqueta mal hecha, cada semáforo descompuesto, cada asaltante, cada equipo de fotomulta, cada araña para los autos, cada parquímetro, cada policía morderlón; todos y cada uno de ellos estaban cubiertos por un halo hermoso que nos dejo la visita de Francisco.
Pancho para todos los fieles mexicanos.
Que bendición.

domingo, 7 de febrero de 2016

No sé...

...inglés a nivel conversacional para trabajar en un call center bilingüe.
...manejar un auto o motocicleta.
...cambiar una llanta.
...editar con final cut, premier o cualquier programa de edición.
...nada de programas de análisis o de administración de redes.
...sacar el 16 por ciento con calculadora.
...usar la fórmula general.
...sacar la raíz cuadrada.
...las invocaciones a los antiguos.
...qué se siente meter los pies en el agua en Cancún.
...cómo es la nieve en Europa. Ni en ningún lugar nevado.
...tocar la guitarra.
...dónde está el punto G.
...cómo promover mi show, mi show, mi show.
...cómo hacer que me paguen por hacer reseñas de cine.
...bailar bien.
...nada de mecánica.
...qué le ven de divertido al fútbol americano.
...por qué mi CdeO quiere ir a todos los conciertos en el DF.
...en qué parte del camino me equivoqué.
...

domingo, 31 de enero de 2016

Que bonita está México Bárbaro.

Sus 8 historias están bien bonitas.
Con su fotografía así en achede bien padre, sus CGI bien hechecitos, sus actores desconocidos y su producción sin apoyo de ninguna institución privada o gubernamental.
Así una cosa bonita.
El pedo es que se supone que es una peli de terror. Y no, no se trata de que las pelis de terror sean feas o mal hechas. Se trata de que se combine un guión bien hecho con lo necesario para presentar las historias que se quieren contar. Es importante que se quiera contar algo.
Si tu prioridad es la estética de tu trabajo, entonces se pierde la fuerza de la historia y nos quedamos con un montón de imágenes que pueden estar muy bonitas pero que al final no sirven más que para lucirse con un pequeño grupo de gente cercana que te conoce por hacer cine y que irá a los eventos donde proyecten tu material.
Me parece que esta antología fue hecha con esa intención y con miras a ser considerada como un producto mexicano que vaya a los festivales internacionales y sea reconocido como una visión de lo que es México en la actualidad.
Pero como sucede con todos los productos cinematográficos, México Bárbaro no es una representación de lo que pasa en nuestro país, es sólo lo que los 8 directores 8 que participan en ella ven de nuestro día con día.
El problema de la belleza de sus imágenes es algo que no pueden evitar. Ya lo traen en su ser. Es una cosa que es muy de ellos.
No lo pueden evitar.
El Chivo ha trabajado, estudiado, y se ha capacitado todo lo que ustedes quieran. Pero él tiene un talento que no tienen todos.
No porque tengas un buen equipo estás listo para contar una historia.
Y en México Bárbaro hay muchas cosas que no me gustaron, pero hay dos que son principales.

Basado en Leyendas y Tradiciones Mexicanas
Eso dice el promocional.
Pero para hacer eso hay que conocer las leyendas y tradiciones mexicanas, no nada más sacarlas de una plática de chelas y mota.
Porque de ahí parecen haber surgido las ideas para las 8 historias 8.
No porque tu colaboración se llame Tzompantli, esté ubicada en Jaral de Berrios, en la Isla de las Muñecas, en Tlatelolco (Lo que Importa es lo de Adentro) o se desarrolle en Día de Muertos ya estás usando las leyendas y tradiciones mexicanas.
Si dijeran que están haciendo referencia sería adecuado.
Porque nomás usan esos temas y locaciones para desarrollar una historia que en realidad tiene más intenciones de parecerse a una peli gringa de bajo presupuesto, que a representar la cultura mexicana (cosa que sería imposible al revisar toda la historia y buscar sus elementos fundamentales).
Pero no es problema de sus creadores.
Ellos sólo pueden presentar lo que conocen.

Terror
En estos tiempos donde las series rifan, se ha puesto de moda hacerlas basadas en pelis de terror o con temas relacionados a este. Pero en realidad son dramas con tintes sobrenaturales o con zombies o con aliens o con algo sacado del cine de terror.
Pero no son de terror.
Entonces, México Bárbaro se promueve como una antología de terror, cuando en realidad sólo lo utilizan como un pretexto para darle un "giro sobrenatural" a sus historias. Pero recordando que siempre hay que apegarse a la realidad.
Es importante.
Si los que asisten a la proyección sienten que lo que ven no se ve muy real, le pierden interés.
Por eso se usa mucho sexo en la peli.
Porque si las generaciones anteriores tenían miedo de hablar de sexo, nosotros no lo tenemos y lo presentamos a cuadro.
Menos cuando se trata de necrofilia infantil.
O sea, somos muy rebeldes, pero no de mal gusto.
Un ranchero se puede coger a un fantasma que se viene en sangre, un alushe puede mostrar su pene y ponerlo en la boca de su víctima.
Pero no podemos sacar a un vagabundo violando el cadáver de un niño.
Eso sería tumoch.

Se agradece que Isaac Ezban haga una versión mexicana de Evil Dead (a pesar de su intento forzado de hacer lucir su material viejo), pero Gigi Saul Guerrero no tiene éxito al querer usar From Dusk till Dawn como base de su historia.

En fin.
Cada quien su opinión, pero a mi me dió ternura ver su peli y darme cuenta de que estamos en un mundo dominado por los hipsters.
Así que no se sorprendan al rato que salga una peli de Tepito, La Pasíon de Cristo en Iztapalapa o La Vida de un Microbusero hechas por un grupo de Mirreyes y Mirreinas que se aventaron a retratar su concepto acerca de esas situaciones populares.
Ya me vi disfrutando una secuencia onírica del micro pasándose un alto, al Cristo subiendo su cruz al Cerro de la Estrella del lado derecho de la pantalla y el Diablo admirando la escena desde el lado izquierdo de la misma todo en un bello blanco y negro o a los diableros de Tepito en la phantom.
Wow.
  


martes, 26 de enero de 2016

Bear Grylls me la pela

Llevo 6 meses 6 sobreviviendo, sin trabajo formal, pagando renta, con una cantidad ínfima de agua corriente, sin lavadora, en fin, sobreviviendo.
Después de 36 años de vivir bajo el manto protector de mis padres, ahora sobrevivo porque no me queda de otra para seguir en la ciudad.
Sería más fácil irme a vivir a Córdoba, pero si lo hago, ya no habrá salida de ahí en esta vida.
Y la ilusión de poder lograr muchas cosas profesional y personal me lleva a buscar la forma de mantenerme por propia cuenta y a no tomar el ADO de las 1315 a Córdoba Veracruz, pasando por Orizaba.
Me niego.
Pero tengo mucho frío.
De ese de abandono.
De ese que no se quita con el café en las mañanas.
De ese que no se te quita con la poca agua caliente que cae de la regadera.
De ese que no se quita con los dos cobertores encima.
Ese frío que viene del miedo primordial de valer verga en la vida.
No sé por donde, ni sé cómo. Para buscar descargas ilegales soy bien bueno.
Para arreglar mi vida soy bien pendejo.
Es cierto que estoy haciendo cosas que hace un par de años no pensaba estar haciendo.
También es cierto que a veces las ideas no son fáciles de pasar a la realidad.
También es cierto que no es bonito ser sextuitero y que mi CdeO vea esos mensajes y se ponga punk.
También es cierto que hace un rato que no me chingo una Minerva bien fría,
También es cierto que conozco a un tipo que no se anima a ser feliz, una tipa que se conforma con ser la otra, una tipa que es intolerante con sus amigos, un tipo que sufre por el rechazo de su mujer, una tipa que carece de afecto familiar, un tipo que se rifa en su chamba y una tipa que se siente bien nalga pero está bien federal.
Osea que la vida, como en toda la vida, está surtida.
Nomás que a veces uno ve lo pior y lo mejor no es relevante.
Sé que sólo queda chingarle.
Aunque lo que siempre me parte el queso es la comida solitaria.
Creo que hasta he desarrollado una digestión deprimente cuando debo comer con mi Belis recortada pegada a la pared y su bikini rayoneado.
Ahí con lo que guste cooperar.

viernes, 22 de enero de 2016

El diez y seis

No hay mejor tiempo que el presente.
No se puede hacer nada con lo que ya pasó, sólo puedes hacer cosas para que lo que viene sea bueno pero en realidad no tenemos nada seguro.
El inicio de año está flojo, sin trabajo, sin shows, sin ventas.
Las fiestas de Diciembre fueron interesantes, después de 36 años de celebrar siempre con mi familia, ahora estuve en casa de mi CdeO. Fue una experiencia interesante, con cosas buenas y cosas raras.
Pero la experiencia en general fue buena.
Hay que aprender de las cosas que pasan.
Ahora hay que concretar lo que inicié el año anterior, hay que superar las situaciones adversas y mantenerme firme en explotar mis capacidades por fin.
Nomás que este lugar donde vivo no me ayuda mucho.
Las noches son frías y solitarias.
Porque cargar con un vacío que yo no pedí es algo que debo hacer, pero es complicado.
A veces volteó y me doy cuenta de que la justicia no existe en este lugar, en todos los campos.
Pero si me pongo a llorar y a quejarme no ganaré nada.
Mejor hay que hacer las cosas.
Aplicarse.
Avanzar.
Como siempre, disfrutar del paisaje, de la compañía.
Pero avanzar.
Aún no sé a dónde voy a llegar.
Pero sé que ya no me puedo quedar quieto.