domingo, 28 de marzo de 2021

Las rolas dedicadas

 Son una cosa muy natural y extraña.

¿Cómo es posible que a pesar de que todos tenemos diferentes contextos, siempre hay sentimientos, situaciones, momentos que forman parte del colectivo sensorial de nosotros los humanos y por eso algo que alguien escribió en otro momento, en otro lugar, en otro idioma se adapta perfecto para externar el sentir que traigo por ti, por ese momento, por ese sentimiento?

Desde que me acuerdo he armado playlist en kcts, en cd, en usb.

Para externar mi sentir, para hacer que la otra persona escuche mi sentir interpretado por un grupo o cantante bien famoso que le hace llegar mi sentimiento a esa otra persona.

He recibido respuestas en algunos momentos de la vida y siempre resguarde muy bien cuidados esos kcts, esos cds, esos archivos digitales musicales que cada que escuchaba pensaba que esa persona que me había puesto esa playlist le había puesto mucho amor para que yo escuchara esas rolas en ese orden.

No entiendo como hay gente que no pone atención a este tipo de declaraciones amorosas.

Alguien me dijo una vez: "eres así como tal rola de tal cantante, creo que esa letra te queda a la perfección" O sea, nunca me dijo que me dedicaba esa rola, pero ahí la tengo en mi playlist y pienso en ella cuando la escucho y la canto. Es bonito que te refieran una rola. Eso hace que la rola si ya es bonita sea hermosa.

Las playlist que he armado a lo largo de mi vida siempre han llevado amor en el orden en que van las canciones, en la selección de las canciones, en el texto que ha acompañado el cd, el kct, el usb.

Amor.

Porque el amor es lo que me mueve de un tiempo para aca.

No sólo el amor perdido.

También el amor encontrado, el amor desarrollado, el amor que he sembrado y cosechado para mi, para mi gente, para mi familia.

Y la música ha sido parte primordial de lo enorme que ha crecido ese amor.

Les mando besitos, con amor.


domingo, 21 de marzo de 2021

Manejando

 Pues un día me dijeron estás despedido.

Y después de un cierto tiempo me dijeron ok vas a regresar pero... tienes que aprender a manejar.

Y aprendimos a manejar.

Pero como en Big Brother las reglas cambian y pues he vuelto pero no estoy manejando.

No está mal, de hecho creo que trabajar manejando en la ciudad es muy estresante.

Pero, ya sé manejar. Más que ayer, menos que mañana.

El otro día una amiga me decía: estoy yendo a nadar, imagínate, a mis 41.

Y yo pensaba: pues qué tiene. La cosa es que estamos vivos. Que cada día aprendamos algo nuevo debería de ser maravilloso y fabulantástico a la vez. Aprender algo nuevo siempre.

De aquí a que se nos acabe la garantía.

De aquí a que caduquemos.

Es de mucho nervio la manejada pero me inspire en dos personas para perder el miedo y tomar mi curso: mi hermano El Cesar y mi amigocha La Moonky.

En mi hermano porque es una de las personas con mas huevos que he conocido en mi vida.

O sea no tiene tres, no me refiero a eso.

Es un hombre así de esos que les gustan al Fedewooooolf: pechudo, que se pone al pedo, que no se quiebra y que siempre le echa huevos a la vida. Que candente!!!!

En mi amigocha La Moonky porque pensé: si ella que está medicada anda manejando, aunque sea en un rancho, pero anda manejando, ¿por qué chingados no iba yo a poder?

Y así me arme de valor y de mi tarjeta de crédito y fuí, me inscribí y concluí mi curso.

Y me siento muy feliz hijos mios.

Nunca pensé que de verdá fuera yo a agarrar un auto y manejar que por Viaducto, que por Calzada de Tlalpan, que por qué no se suben a la banqueta hijitos de la chingada. Me ponen nervioso.

Eso sí, necesito practicar más, así que aquellos que no le tengan amor a sus vehículos, pueden agendar una cita y venir por mi para que podamos dar una vuelta por la ciudá.

Eso si,  mi estilo de maneja es onda mamá en zona escolar o abuelito. Es todo lo que les puedo dar en este momento. No me estén chingando.

Les mando besitos y mucho amors.


lunes, 15 de marzo de 2021

Efímero

es el título del primer libro de poesías de Alejandra Garibay, proyecto personal en los más amplio de la palabra ya que no solo escribió todos los poemas que ahí aparecen, sino que la publicación de su obra es resultado de su propio esfuerzo, de buscar una editorial, de dar su propuesta para la portada, de buscar a la persona ideal para el prólogo, en fin, que solo sería más personal la edición del libro si ella hubiera usado una imprenta manual y los hubiera hecho uno por uno.

Eso es un logro muy grande.

Una muestra de una mujer que en lugar de sentarse a admirar lo que la vida da, se puso manos a la obra y cumplió uno de sus tantos proyectos. En este momento de la historia donde las mujeres están luchando fuerte por tantas cosas, en sus diferentes trincheras, este libro es un proyecto personal si, pero también es un aliciente para muchas mujeres que están en contacto con la autora.

Ayer domingo por la noche, fue la presentación virtual de Efímero, Alejandra, rodeada y apoyada por su familia lució esplendorosa y alegre, las muestras de apoyo dejaban ver que, aunque las experiencias vertidas en sus páginas son de un matiz muy íntimo, siempre ha existido una familia apoyando en la medida que la autora lo ha permitido, lo permite y lo permitirá. Los invitados solo mostraban alegría en grandes sonrisas, miradas llenas de felicidad y palabras de aliento para Alejandra, quien era más sonrisa que ojos y vaya que esos ojos son hermosos.

El libro nos muestra el lado sensible de la autora, sus experiencias en el área de las relaciones personales, aunque habla de ella y de otres, la parte principal de su obra va en relación a ciertos momentos de su vida en pareja, con sus momentos de amor, de desamor, de zozobra, de alegría, muy íntimos eso si, muy valiente el liberar esos pensamientos para que aquellos que también se permiten dejarse caer en el amor y viven todas las emociones que se desprenden del mismo se reconozcan, sonrían, lloren o suspiren porque a pesar de que todo lo que nos pasa en el amor es muy nuestro, también hay situaciones y vivencias que nos permiten reconocernos en las experiencias de otros.

Y este es para mi el punto fuerte de la obra de Alejandra.

Y lo mencionaron en la presentación virtual varias personas.

Su lenguaje sencillo, sin complicaciones, sin adornos de más. Eso hace que la abuela, que el poeta moderno, que la feminista, que el estudiante, que el empleado, que la fotógrafa, que la doctora, que la publicista, que el letrado, que el bachiller, que el chofer, que la vendedora, que la deportista, que el bloguero, que el cineasta, que el padre, la madre, el hermano, la tía, el primo, que mucha gente pueda leer y consumir los poemas.

Y los viva y los entienda y los recuerde y los conozca y los identifique y los adopte y los disfrute y los sufra y le gusten. Porque hay muchos que escriben y creen que las palabras domingueras son lo que los va a poner en la historia, que el recurso de la palabrería complicada y que da el aire de un escrito con una gran profundidad es lo que la gente está buscando.

Y la neta es que muchos como yo, nomás leímos eso en la escuela porque nos lo encargaron o teníamos que revisarlo para una exposición. Nomás. Mi pequeña biblioteca está armada con libros de moneros y otros de textos simples y de fácil entendimiento.

Y eso se agradece.

Porque los sentimientos se pueden describir con palabras pero solamente nos acercaremos un poco a lo que de verdad se siente y el amor tampoco es algo complicado, entrelazado y amarrado de manera complicada, es algo simple que fluye y que se da y se siente y se vive. Como los poemas en Efímero.

Alejandra desnuda su sentir y regala estos poemas para quien quiera leerlos y compartir ese espacio que es íntimo pero se vuelve abierto, ese espacio que se crea cuando un autor nos permite entrar en su mundo y nos deja fisgonear en sus momentos más vulnerables. Un acto de mucho valor, un acto de mucho amor propio.

Efímero cumple lo que promete, lo lees, lo vives, lo sientes en un momento muy corto de la historia, en una lectura que requiere una pausa para revisitarla en otro momento. Porque puede que haya poemas que parezcan desconocidos para quien lee en este momento, pero en algún momento futuro serán de reconocimiento fácil y sencillo. Así que Efímero se vuelve digno de revisión en un futuro medio y de largo plazo.

Albricias para la autora y su primer poemario.

Besitos y cariño para ustedes que leen estas líneas.


 

sábado, 6 de marzo de 2021

No sé ligar, toma un kct.

 Hace poco vi un meme que decía No sé ligar, te hice una playlist.

Y si.

De toda la vida he dedicado canciones, algunas veces me han dedicado canciones y mi versión del amor de pareja ha estado enmarcada por un montón de rolas. A alguien le habrá tocado escuchar alguna rola ya previamente dedicada pero así es esto de las playlist, aunque siempre trato de poner rolas nuevas y gracias a mi ociosidad por lo general siempre hay rolas que se dedican una sola vez.

Me encanta pensar que la persona escucha la canción y dice ay mira que bonito que esta rola lo hace pensar en mi, ahora yo pensaré en él cuando la escuche y cuando ya no estemos juntos odiaré la canción y dejaré de escucharla pero tiempo después cuando el sentimiento de dolors haya desaparecido la volveré a escuchar por coincidencia en algún lugar y recuerde que me la dedicaron y la busque y la escuche y me vuelva a acordar de que ese vato me la dedicó y sienta bonito de acordarme de las cosas bonitas que compartimos.

No pido que se imaginen como yo, que estoy en un bar o lugar chiquito de concierto, interpretando larola para esa persona a quien la he dedicado, aca cantando como en película de buen presupuesto de joligud, en un momento bien romántico y hermoso. Eso nomás lo pienso yo, pues porque tengo una imaginación muy creativa y veía mucho los Muppet Babies y ya saben que esos pinches monos todo lo volvían una aventura bien chida.

Y cuando las grabaciones eran en kct, siempre era un pedo porque luego ya no cabía la rola, por unos segundos y había frustración. Y luego ya que llego el CD pues tampoco cabía la rola pero ya lo único que quedaba era eliminar una, hacer ajustes, cambiar las rolas integrantes del disco compacto. Y luego ya con la música en versión electrónica ya no hubo limitantes. Ya, ahí te va esta playlist de 800 rolas que me hacen pensar en ti. ¿Qué? ¿Qué son muchas? Ok, la boa ajustar y te la dejo en 150 pa que veas que hay mucho amors.

Ok, no. Ya 30 rolas para que las puedas escuchar en cierto momento y no en dos meses. Que esta ya te la habían dedicado, que entonces hay que sustituirla que no pasa nada. Es bien feo que pongas una rola que ya le han cantado a alguien, es como de chale ahora cuál pongo; esa era la carta fuerte y ahora ya la mande a un lugar de sus memorias felices con alguien mas. Weno, pos ni modos.

Y luego otra cosa que tambien pasa es que mis gustos son muy estraños y es asi de ah pues están bonitas las rolas pero están raras, están estridentes y yo no oigo música así, están como muy gays esas canciones, están como muy rudas esas canciones, están como muy en otro idioma, están como muy largas esas rolas, están como muy cursis, están como muy y asi y asi y asi.

En fin, que eso es lo que pasa cuando sueltas tus gustos musicales y la gente cree que por estar barbón y panzón y así bien varonil nomás van a escuchar puras rolas machorronas al darle play a la lista de reproducción musical. y sale Fey, Jeans, Juan Gabriel, The Darkness, Bon Jovi, Aerosmith, Guns N Roses, Belanova, Belinda, Muse, The Cure, Intocable, Los Tigres del Norte, Alejandra Guzmán, Mercyful Fate, Caló, Kokyusoku Sumire, Van Halen, Michael Jackson, Adele, SIA, Rihanna, La Lupita, Café Tacvba, Andrés Calamaro, Beyonce, Madonna, Lady Gaga y asi.

Y cuando dedicas ciertas rolas pues pasan cosas y ya no las puedes escuchar.

Y cuando me dedican alguna canción, pues la tengo ahí muy presente y siento bonito cuando la escucho y sonrío porque está chido que una pieza musical te haga sentir bonito, apreciado, querido, amado, especial.

Porque la música siempre es una buena acompañante en la vida.

Porque hay rolas para todos los estados de ánimo, para todos los momentos sentimentales, para los viajes, para las partidas, para los regresos, para las llegadas, para las sorpresas.

Hace dos años hice un ejercicio y varies de mis amistades me dijeron esta rola me recuerda a ti y ahí tengo una playlist que me ayuda a hacer la limpieza y me divierto al pensar que elles se acuerdan de mi con esa rola. Que vaciado pienso.

Una rola te lleva a un lugar, con una persona, a un momento de tu historia.

Que bonito.