los organizadores del Vive Latino son bien pendejos.
Si, yo se que muchos van a decir: "pues si tú eres tan inteligente, ¿por qué no tienes una buena chamba?". La neta, la neta, también soy bien pendejo. Pero yo me hago cargo de mi vida nada más. No del "Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino".
Sus organizadores son bien pendejos.
A ver, vamos a dar unos ejemplos de por qué hago tal afirmación.
Todos aquellos que han sido padres, saben que en algún tiempo, en México, tener una hija era preparar durante 15 años la fiesta de XV Años de la chaparrita. Porque hace algunos ayeres, era de ley tener fiesta de tus 15. Ahora las cosas han cambiado, pero antes sabías como padre, que 2 fiestas 2 definirían la vida de tu hija: sus 15 y su boda.
Y entonces había que preparar la fiesta mientras la vida seguía su curso. Ir escogiendo un hermoso salón, las bellas canciones para bailar, el menú, la lista de invitados. Todo lo necesario para que ese momento fuera inolvidable.
Los del Vive Latino tenían que hacer lo mismo, preparar su fiesta de XV Años y hacer un fiestonononón loco que fuera recordado por muchas generaciones. Quiero creer que como son bien alternativos, pensaron: Mejor hacemos un desmadre bien chido en nuestros XIV y ahí para los XV a ver qué pasa.
En su fiesta de 14 años invitan al padrinote de tierras lejanas Morrisey, que por causas de fuerza mayor no llega. Va. También vienen de invitados los primos bien pesados: Yeah Yeah Yeahs, Underworld y Blur. Va. Ya agarro esto un aire internacional because we speak english now! My Good Lord!
Como representantes de nuestra cultura latino-ibérica tenemos gente así muy reconocida como Fobia, Mala Rodríguez, Enjambre, Los Amigos Invisibles, Pato Machete, Panteón Rococó, Los Fabulosos Cadillacs, Ska-P, Nortec Collective, Tex Tex, El Tri, Salón Victoria.
Tenemos también hartos chiquillos que son reconocidos por la bandita juvenil.
Pero también vienen los parientes sonideros y tropicalosos, destacando Celso Piña y Los Ángeles Azules. Va.
El rock en español siempre ha sido una fusión que representa la cultura que el país de origen de cada grupo tiene. Las combinaciones siempre se escuchan interesantes, es un rock que no siempre tiene guitarra, bajo, bateria y voz.
Se reconoce entonces en la fiesta que la música tropical es parte de la identidad, por lo menos, del mexicano. Se veía muy atrevido el asunto y les funciono.
Después de esta fiestota de 14 años, pues uno espera un fiestón de XV.
Veamos.
Los parientes que vienen a decir "Thank you Vive Latino" tenemos a AFI, Mad Professor, NIN, Arcade Fire, Cut Copy, Primal Scream y Placebo.
¿En serio? ¿Eso es lo que merece la festejada en sus XV?
No son así cualquier cosa de invitados, pero para el fiestón que se esperaba, pues como que no está muy lujoso el asunto.
Bueno, de parte de los de casa, la fiesta será impresionante.
A destacar Zoé, Enanitos Verdes, El Gran Silencio, y los fantásticos reencuentros de Zurdok y Maldita Vecindad. Wow.
De la familia no rockera tenemos a Los Tigres del Norte y Sonido La Changa.
¿De verdad es un nivel de fiesta de XV Años?
Yo creo que no.
Me parece que la organización ni siquiera tenía la consideración de que llegarían a cumplir estos años. Hacer un festival de tal magnitud debe ser difícil, pero se supone que la gente que ahí trabaja tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para saber cómo manejar las situaciones que se presentan.
Con esas combinaciones entre grupos que cantan en otro idioma (muchos de ellos que ya vieron pasar su mejor momento y jalan al público sólo por nostalgia), grupos de rock en español que siempre son bien recibidos por el público, grupos que están de moda entre la chamacada (que se presentan en el Vive, en el Corona, en el Música para los Dioses, en el Rocampeonato Telcel, en el Condesa, en el Pasagüero, en el Zócalo del DF) y grupos que siempre han estado ahí, fuera del ámbito roquero, pero que la gran mayoría conocemos (y que no pudieron sostener con ganancias económicas estratosféricas un Vive Grupero); el Vive Latino se convierte en un evento que al tratar de abarcar tanto, va a dejar de apretar lo necesario.
Aunque se escuche medio alburera la aseveración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario