domingo, 27 de abril de 2014

Vendiendo dolor

Domingo 27 de Abril de 2014, Televisa estrena la versión Bailando por un Sueño 2014. Famosos bailando con un civil que quiere cumplir un sueño que por alguna situación resulta difícil de obtener por cuenta propia.
Mucha producción, mucho asunto de verse super hermosas y mega guapos.
La familia mexicana ya tiene su programa para ver el domingo y prepararse a dormir para empezar la semana.
Yo entiendo que somos un pueblo sentimental, nos encanta llorar a la menor preocupación y hasta el mas pequeño triunfo es un verdadero suceso.
Lo que no entiendo es la necesidad de Televisa de vendernos dolor.
He visto otros programas de baile de otros países y la diferencia es mucha.
Aquí le ponen un comercial hasta adentro de otro comercial. Si el sueño de alguien es montar un negocio de ropa es patrocinado por los Jeans Loquesea; si quieren comprar una prótesis para alguien lo patrocina Laboratorios Loquequieras, y así.
Me duelen los ojos de tanto espacio publicitario, pero es negocio de Azcárraga y su séquito de importantes ejecutivos comerciales.
Lo que me duele es el dolor de que a los participantes todo les duele.
Si hay que tomar una decisión sufren.
Si hay que ensayar y se tuercen sufren.
Si se acuerdan de algo para motivarse al bailar sufren.
Si ganan sufren.
Si los eliminan sufren.
Si van a comerciales sufren.
Si el público vota sufren.
Y así.
De verdad que no es necesario. Ya con el dolor de ver que la quincena no alcanza, que no pague a tiempo y los del Elektra me cobran recargos, que la tarjeta del metro se bloqueo por uso indebido, que está cerrada la línea dorada del metro.
Con ese dolor debería ser suficiente.
Pero parece que no, porque los dueños de la televisora alegan que le dan al público lo que el público quiere.
¿O no?
A ver ¿quién quiere monologué?
Yo quiero saber que le pasa a Lupita, porque ella no baila, qué dice su papa, que dice su mama.

jueves, 24 de abril de 2014

Sufro de sejuela...

Sejuela-juventud.
Cuando alguien muere todos preguntan ¿cuántos años tenía?
40 y algo. 50 y algo.
Wow.
Era tan joven.
Aja.
Cuando checo las ofertas de empleo el límite es de 28.
Exagerando.
A los 40-50 eres muy joven para morir, a los 34-35 eres muy viejo para trabajar en algo nuevo.
Dicen que a un conocido le dijeron "Hubieras empezado a trabajar antes en esto"
Wow.
Los errores de la juventud se pagan con esas líneas.
¿Qué les digo?
No me voy a colgar de un puente donde en vez de una narco manta hay un anuncio de fiestas infantiles.
No me voy a aventar a las vías del metro porque cerraron la línea dorada.
No me voy a echar al canal de aguas negras porque huele feo.
No.
Ahora no me quiero dar por vencido.
Aunque el gobierno nos quiera chingar a todos, aunque las autoridades de la capital nos ven la cara de pendejos, aunque mi alter ego nada más tiene 35 followers en twitter, aunque sólo Amayelynch y Amin Naquid Jalamedesta comparten la página del Guía Siniestro.
En este momento no me voy a sentar a ver pasar la vida.
Hay cosas más importantes que hacer.

martes, 1 de abril de 2014

Fiesta de 15 años

Tuvo el Vive Latino.
Tanto que se hizo ruido y tanto que no hubo jale. En otro momento comenté que me parecía una situación realmente perdida que la gran fiesta de 15 años de un evento tan grande tuviera un programa tan normal. Vamos, era la celebración de los 15 años. Pero los organizadores son tan radicales, tan propositivos que a lo mejor planean que la celebración sea de 17 años o de 21, no sé, a lo mejor celebraron el año pasado los 14 años y por eso trajeron buenos grupos en gran cantidad.
Que salió Cristian Castro, que la Tesorito con Silverio, que Placebo y Nine Inch Nails, que los Tigres del Norte, que Sonido La Changa. Según fue un éxito. Lo fue por los altos niveles de ventas (que es lo que ahora rige el aspecto de triunfo de cualquier evento público), pero en cuanto a calidad, en cuanto a buen show, en cuanto a gente satisfecha por lo que vieron, he escuchado que nomás no rifo como otras veces.
Porque si la intención era que se mencionara al festival en espacios donde no se mencionaba antes, no funciono mucho: la televisión menciono a dos de sus estrellas que se presentaron en un "festival de rock" el fin de semana, los sonideros no fueron publicados en los espacios roqueros, ni poperos, ni otros diferentes a los que los publican generalmente.
En cuanto al esfuerzo que realiza el refresco de la chispa de la vida por transmitir en línea, siempre se le ha de reconocer, porque no es fácil transmitir en vivo, tres señales, con lluvia, con conductores que se quieren hacer graciosos cuando no lo son y con todas las fallas de un equipo que parece integrado por gente del servicio social que está a dos días de salir de un lugar donde los han explotado y les han pagado con experiencia nada más.
En fin.
Mientras el dinero siga fluyendo y la banda siga aceptando alienada el producto que les ofrecen por cualquiera de sus tentáculos el gran consorcio de espectáculos que maneja la música, el cine, la tv y el teatro en gran parte del país, se seguirá dando un circo de tres pistas muy mediocre y con una falsa preocupación hacia los fans, esos, aquellos, estos que son la parte más importante en la carrera de los artistas.
Esto es lo que la era del precopeo previo al evento nos está dejando.
Salud.